LOS 15 TEMAS DE ADMINISTRACION FUNDAMENTALES
LOS 15 TEMAS DE
ADMINISTRACION FUNDAMENTALES
Por
Algunos de los temas de administración más comunes
e importantes son el marketing, producción, finanzas, recursos humanos, gestión
del conocimiento, gestión de proyectos, cadena de suministro, utsourcing, entre
otros. El estudio de la administración implica necesariamente un examen de los
factores, tanto internos como externos a la empresa que afectan su
operación.
Comprender el entorno externo de la empresa permite a la
gerencia identificar cualquier tendencia, lo que tendrá un impacto en los
mercados o productos de la empresa. Aunque los gerentes no controlan los
cambios externos, pueden adaptar las empresas para garantizar el éxito en un
entorno cambiante.
La gestión interna de la empresa es controlada más
fácilmente por el gerente. Los empresarios pueden asumir personalmente la
responsabilidad de cada una de las áreas funcionales de la administración.
Por tanto, comprender el papel de cada uno de estos gerentes
es esencial para el éxito de una empresa.
Marketing
Las actividades promocionales y la publicidad son las
mejores maneras de comunicarse con los clientes objetivo para que puedan
conocer los productos y servicios de la compañía.
Las actividades efectivas de marketing y promoción
impulsarán el éxito a largo plazo, la rentabilidad y el crecimiento de las
cuotas de mercado. Este departamento es responsable de promover el negocio para
generar ventas y también ayudar a la empresa a crecer.
Su función consiste en crear diversas estrategias de
mercadeo y planificar campañas promocionales. También son responsables de
monitorear las actividades de la competencia.
Producción
Es vital para el negocio que los productos sean de buena
calidad y también libres de defectos. El departamento de producción se ocupa de
la fabricación de los productos, donde los insumos o materias primas se
convierten en productos terminados a través de una serie de procesos de
producción.
Su función es garantizar que las materias primas se
conviertan en productos terminados de manera efectiva, eficiente y de buena
calidad. Este departamento también debe mantener el nivel de inventario óptimo.
Finanzas
El flujo de efectivo es el elemento vital de cualquier
negocio. Es importante administrar las salidas y entradas de efectivo del
negocio. La empresa no puede operar sin dinero.
Si no se puede manejar el dinero adecuadamente, se perderá
el control del negocio. Ahí es donde entra el departamento de finanzas, que
forma parte de la organización que administra el dinero de la empresa.
Este departamento es responsable de la contabilidad,
auditoría, planificación y organización de las finanzas. También son
responsables en la producción de los estados financieros de la compañía.
Recursos humanos
El recurso humano es el activo más importante en el negocio.
El corazón de una organización está en su gente. Sin las personas, la operación
diaria de una empresa dejaría de funcionar.
El éxito de una empresa depende completamente de las manos
de los empleados que trabajan en ella.
Para alcanzar las metas y los objetivos de la empresa, el
departamento de recursos humanos de la compañía es responsable de reclutar a
las personas adecuadas con las habilidades, calificaciones y experiencia
requeridas.
Son responsables de determinar los sueldos y salarios de los
diferentes puestos de trabajo en la empresa. También están involucrados en la
capacitación de los empleados para su desarrollo.
Gestión del
conocimiento
Es el proceso de crear, compartir, usar y administrar el
conocimiento y la información de una organización. Se refiere a un enfoque
multidisciplinario para alcanzar los objetivos organizacionales haciendo el
mejor uso del conocimiento.
Incluye cursos impartidos en los campos de administración,
sistemas de información y archivo. Es importante enseñar constantemente a los
empleados para que tengan éxito en su trabajo y mantenerlos motivados.
Se pueden dividir las cosas que se tratan de enseñar a los
empleados en dos grupos. Uno es la estrategia y la dirección del negocio, la
otra es el conjunto de habilidades que necesitan para tener éxito.
La comunicación y la capacitación de forma continua son
realmente importantes, ya que ambos temas son objetivos móviles.
Gestión de proyectos
Es la práctica de comenzar, planear, elaborar, controlar y
concluir la labor de un equipo de trabajo para alcanzar objetivos concretos y
así poder cumplir con criterios de éxito específicos en el momento
especificado.
Ingeniería de
Sistemas
Es un campo interdisciplinario de ingeniería y gestión que
se centra en cómo diseñar y gestionar proyectos de sistemas complejos a lo
largo de sus ciclos de vida.
Ingeniería Industrial
Es una rama de la ingeniería que se ocupa de la optimización
de los procesos, sistemas u organizaciones complejos. Se trabaja en proyectos
para eliminar la pérdida de tiempo, dinero, materiales, horas de trabajo,
tiempo de máquina, energía y otros recursos que no generan valor.
Cadena de suministros
Implica la movilidad y almacenamiento de las materias
primas, del inventario de productos terminados y de los trabajos en proceso,
desde el lugar de origen hasta la localidad de consumo.
La compra es una función básica de una empresa. Este
departamento es responsable de la adquisición de materias primas, maquinarias,
equipos y suministros.
Garantiza que los materiales necesarios estén en la cantidad
correcta, al precio correcto, disponibles en el momento adecuado y además con
el proveedor adecuado.
Por otro lado, no importa lo bueno que sea el producto, se
considera inútil si no llega a los clientes. El departamento de distribución es
responsable de recibir los pedidos, entregando estos pedidos al cliente en el
lugar correcto, y en el momento adecuado.
Outsourcing
El outsourcing legal tiene la tarea de supervisar e
identificar problemas legales en todos los departamentos.
Este servicio de asesoría también puede ofrecer capacitación
y asistencia con los manuales de los empleados para garantizar que la compañía
y sus empleados se mantengan actualizados sobre la ley del lugar de trabajo y
manejen la presentación de documentos legales en las agencias gubernamentales.
También manejan las quejas de los clientes con un estilo
profesional y representan a la compañía en caso de ser demandada. Actúan como representantes
oficiales y formales en nombre de la empresa o del fundador.
Ventas
En cada negocio, el departamento de ventas desempeña el
papel más importante en el éxito de cualquier organización. El departamento de
ventas es responsable de generar ingresos.
El departamento de ventas tiene la tarea de garantizar que
la venta de productos y servicios tenga como resultado un beneficio. Se
coordina con el departamento de marketing en términos de reconocimiento de
marca, lanzamiento de productos y más.
Desde el momento en que el producto haya salido del
departamento de producción, este departamento debe desarrollar las formas de
vender el producto a sus usuarios o clientes objetivo.
Servicio al cliente
El departamento de servicio al cliente es responsable de interactuar
con los clientes con respecto a consultas, quejas y pedidos. También incluye
tener una mesa de ayuda / recepción y centros de contacto.
Es importante para una empresa mantener y crear una relación
con sus clientes. El servicio al cliente debe proporcionarse antes, durante y
después de la compra. Este departamento se enfoca en brindar un buen soporte de
servicio, especialmente a clientes potenciales, nuevos y existentes.
Parte de la gestión de la relación con el cliente de una
empresa es tener un servicio de atención al cliente eficiente. Una buena
relación con los clientes creará así la lealtad del cliente.
Investigación y
desarrollo
La innovación es la clave para el futuro de cada negocio. A
través de la innovación, se abrirá una nueva ventaja competitiva para la
empresa. La investigación y el desarrollo actúan como catalizador en el proceso
de innovación.
Serán responsables de las innovaciones en el producto,
creando su nuevo diseño y estilo. Además de buscar nuevas formas de fabricar
los productos al actualizarse con respecto a las últimas tendencias
tecnológicas y económicas.
Gestión de oficina
La gestión de oficina se puede definir como la organización
de una oficina para lograr un propósito específico y hacer el mejor uso del
personal mediante el uso de las máquinas y equipos más apropiados, los mejores
métodos de trabajo posibles y el suministro del ambiente más adecuado.
Los temas principales de la administración de la oficina
son: diseño y ambiente de la oficina, comunicación, manejo de correspondencia,
transcripción y copias, archivo de registros, formularios y papelería, máquinas
y equipos, organización y métodos, informes, medición de trabajo y supervisión
de oficina.
Tecnología de
información
Las computadoras y los sistemas de información son
esenciales en los negocios actualmente. El departamento de TI actúa como la
columna vertebral de una operación sin problemas, que involucra la última
tecnología relevante para el negocio.
Este departamento es responsable de crear el software para
otros departamentos, brindando asistencia operativa directa en el uso del
software y también la administración de datos para mantener las áreas de la
organización.
Estrategia
Todos los operadores de negocios potenciales deben crear
declaraciones de visión y misión para que se entienda lo que quieren hacer, por
qué quieren hacerlo y cómo lo harán.
Además, los estrategas deben analizar el panorama
competitivo y los mercados para determinar dónde se encuentra la oportunidad
para el negocio y cómo se accederá a esa oportunidad.
Cuando se forma una estrategia, se determina exactamente en
qué mercado se operará y luego se realiza un análisis FODA (Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas) en los principales competidores y en la
empresa.
Esto proporcionará una buena imagen sobre dónde se encuentra
la compañía en el panorama competitivo. También ayudará a determinar la
estrategia de acceso al mercado.
Gestión de la calidad
Garantiza que una empresa, producto o servicio sea
consistente. Posee cuatro elementos importantes: aseguramiento de calidad,
planificación de la calidad, mejora de la calidad y control de calidad.
Se centra no solo en la calidad del producto y el servicio,
sino también en los medios para lograrlo. Por consiguiente, usa el control de
los procesos y la garantía de calidad, al igual que los productos, para
conseguir una calidad más sólida.
Lo que un cliente quiere y está dispuesto a pagar, determina
la calidad. Por tanto, es un compromiso con el consumidor en el mercado.
Referencias
Dalhousie University (2019). Introduction To Business
Administration. Tomado de: dal.ca.
Charisma Mae Sevilla (2015). Functional Areas of a Business.
Founder’s Guide. Tomado de: foundersguide.com.
BDC (2019). Starting a business? Understand these 6 areas of
business management. Tomado de: bdc.ca.
Nathan Sharpe (2018). Functional Areas Of Business: Business
Departments Explained. Tomado de: biznas.co.uk.
Kalpana (2019). 5 Main Functional Areas of Management.
Business Management Ideas. Tomado de: businessmanagementideas.com.
Wikipedia, the free encyclopedia (2019). Outline of business
management. Tomado de: wikipedia.org.
Hoy puedo decir con toda honestidad que tomé una gran decisión al estudiar la carrera de Administración de Empresas. Gracias a esta carrera he alcanzado muchos de los logros más importantes de mi vida.
ResponderEliminarLa administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.
ResponderEliminarExcelente tema, algunos de los temas de administración más comunes e importantes son el marketing, producción, finanzas, recursos humanos, gestión del conocimiento, gestión de proyectos, cadena de suministro, utsourcing, entre otros. El estudio de la administración implica necesariamente un examen de los factores, tanto internos como externos a la empresa que afectan su operación.
ResponderEliminarNo era de mi conocimiento que en recursos humanos no es solo administrar, también incluye cursos como los son sistemas de información y archivo, excelente articulo.
ResponderEliminarEs muy importante conocer estos temas, ya que la actualidad nos pide administrar de otra forma, una forma más moderna y digital.
ResponderEliminarExcelente tema, la administración me ha ayudado a organizar mejor los recursos y delegar adecuadamente los procesos a las personas correctas.
ResponderEliminarEs un tema muy interesante en dónde vemos todos los factores que influyen en la administración y de esta forma se organiza de una mejor manera.
ResponderEliminarLa administración es un tema muy amplio y obtuve muchos conocimientos sobre este gran tema.
ResponderEliminarEs un tema muy interesante y extenso me parece muy interesante aprender más sobre el tema.
ResponderEliminarExcelente artículo, muy completo!
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